jueves, 11 de agosto de 2011

Donde está el Punk actual?

El “Punk” es una actitud inconformista, rebelde, es un acto de confrontación con lo establecido. Punk es Internet, las redes sociales, wikileaks, los indignados. Punk es desaprender, desprogramarse, desvincularse del capitalismo y el hyper-consumismo. Punk es aprender a decir ¡NO!, aprender a decir ¡qué te den por culo capullo de mierda! Punk es parase a pensar dos minutos, observar lo que hay a nuestro alrededor, decir que se podría hacer mejor y, actuar en consecuencia.
Para construir hay que derribar y actualmente nos encontramos en el derribe del establishment. Solo hace falta hojear las páginas de cualquier periódico para darnos cuenta de la insatisfacción general. Los que dicen que los jóvenes de hoy “solo se quejan” no saben que éste es el primer paso para edificar el primer ladrillo. Destruir-construir, derribar-edificar, morir-resucitar. Solo es cuestión de tiempo.
Hasta ahora, lo único que se ha hecho ha sido reconstruir ideologías y sistemas realizados con las mismas fichas de Lego. Quizás ya es hora de empezar a implementar un pensamiento disruptivo que utilice otras recetas que nos permitan cocinar ideologías distintas. Para ello es necesario arriesgar y equivocarse. Hay que dar tiempo a las cosas, ya que la impaciencia es el peor enemigo de la creatividad (eso me lo dijo un gran amigo mío, ¡qué gran frase!)

2 comentarios:

  1. Este debate ya esta resuelto hace más de un siglo, el de la construcción-destrucción de nuestra civilización, ya se afronto en europaen la crisis de civilización de finales del XIX y principios del XX que dio lugar a los fascismos y comunismos totalitarios, la solución fue la de-construcción hasta los pilares de nuestra cultura para revisar que piezas habíamos puesto mal, pero los totalitarismos atajaron ese movimiento. La destrucción, el derribo simple, es el peor error.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en que el derrivo simple no lleva a ninguna parte, hay que derrivar con consciencia. Pero los tiempos que vivimos hoy, no dejan espacio a la reflexión y las nuevas ideologías se construyen sobre la marcha, en tiempo real y a golpe de tweet.
    El debate que comentas sería interesante revisarlo y actualizarlo al contexto actual. Tienes referencias de eso? Me interesa.

    ResponderEliminar