miércoles, 10 de agosto de 2011

La nueva modernidad


Esta mañana, al abrir el periódico y ver las imágenes de Londres en llamas, he pensado en la Londres de los 80, los Sex Pistols y el punk. Siempre que hay un cambio político o social, de forma latente se genera un movimiento cultural que desemboca en una nueva corriente cultural.
Sin ir más lejos, aquí en España lo vivimos con la caída de Franco, la abolición de la dictadura y la implantación de una democracia que emergía como un sistema nuevo lleno de ilusión y esperanza. Ese cambio de sistema se transformó en la “movida madrileña y valenciana”. Los jóvenes se desprendían de los tabús y se divertían consumiendo todo tipo de drogas sintéticas que les permitiesen liberarse de las restricciones. Buscaban libertad de expresión.
Hoy estamos en un momento de gran alteración social. Por primera vez en la historia los países árabes empiezan a hacer frente a los abusos de poder y los jóvenes occidentales plantan cara a una "falsa democracia" controlada por banqueros y entidades financieras. Esta crispación general, ajunto con una crisis económica que empieza a durara más de lo peevisto, se configuran como el punto de partida de una nueva modernidad y de una nueva ideología social y cultural. Estamos ante el inicio de una nueva corriente de pensamiento más fraternal, positiva y grupal que busca desprenderse de lo aprendido para poder construir un mundo mejor. La modernidad ya no es ser cool, individualista y estético, sino que la modernidad es ser comprometido, responsable y colaborativo.

1 comentario:

  1. Creo que tienes un poco de cacao mental, Nancy. ¿De veras las imágenes de comercios saqueados y ardiendo te ha recordado a las protestas sociales de la Inglaterra de Thatcher? En estas revueltas (2011) no había nada de movimiento cultural ni protesta social. Eran gente jodiendo a otra gente. Eran bándalos robando Levi's, zapatillas Nike y artículos electrónicos. Gente que se siente mal porque no pueden consumir. Sus derechos les importan una mierda, sólo quieren participar de la sociedad de consumo. No estaban delante de la casa del primer ministro británico quejándose de su situación laboral. Eran gentuza quemando el coche del vecino, quemando el negocio del vecino. Es gente que piensa así: Yo estoy jodido pues te voy a joder a ti también. ¿Dónde está el punk aquí? Los Sex Pistols se separaron en el 78, en los 80 quedaban sólo los despojos del punk. En España, Franco murió en el 75 y la movida madrileña es de los ochenta. Y los jóvenes de entonces no tomaron tantas drogas como ya lo hicieron los hippies de Formentera o de las comunas del Tibidabo. Y lo más importante, ¿movida madrileña y valenciana? Bueno, a la movida madrileña le dieron sentido grupos que no eran de Madrid como Derribos Arias, Parálisis Permanente, Loquillo y los Trogloditas, Siniestro Total...¿Cuando hablas de drogas sintéticas a qué te refieres? Supongo que a la heroina o el speed; porque si entiendes por drogas de sintesis el éxtasis o mdma...todavía tardarían unos años en aparecer.
    Uno no puede desprenderse de lo aprendido, si te desprendes de lo aprendido volverás a cometer los mismos errores.
    Estoy de acuerdo con las últimas líneas. Buenas noches.

    ResponderEliminar