sábado, 12 de noviembre de 2011

¿Controlas Facebook o te controla a ti?


¿Os acordáis cuando empezasteis a usar Facebook? Cuantos años hace? Hoy me he hecho esta pregunta y la verdad es que no lo recuerdo. Lo he integrado tanto en mi día a día que tengo la sensación que estoy en Facebook desde que nací y seguramente, no hace más de 4 años.
Al igual que una relación de pareja, el Facebook empezó siendo un enamoramiento, donde nos pasábamos la mayor parte de tiempo cotilleando y husmeando en la vida de los demás. Era una especie de Gran Hermano donde ver y ser visto. El Facebook se erigía como un escaparate de nuestra vida social, un lugar donde mostrar al mundo lo “guays” que somos, la cantidad de amigos que tenemos y las fiestas a las que vamos. Me llama la atención esta necesidad que tenemos que definir nuestro yo a través de los comentarios que hacemos, los “like” que clikamos, la música que escuchamos o las fotos que subimos. Pero verdaderamente esto define nuestra personalidad o, ¿la personalidad que nos gustaría tener?. ¿Tan importante es lo que piensen los demás de nosotros? ¿Tan importante es definir nuestra identidad frente a los demás? Pues parece que si.
No obstante, es curioso como al principio de utilizar Facebook aceptábamos a todo Diós sin remordimientos, el rollo era conseguir el máximo número de amigos = soy súper popular y molo que te cagas. No obstante a lo largo de los años nos hemos vuelto más selectivos. ¿Ha cuantos amigos has matado? Seguro que algunos cuantos. O ¿Cuántos te han matado a ti? Qué rabia da cuando te das cuenta que alguien te ha borrado de su lista de “amigos”. Pues así es la vida. Alguien te cae mal, lo borras y metafóricamente es una forma fe eliminarlo de tu vida.
Yo la verdad es que lo sigo utilizando para conectarme y charlar con mis amigos, enterarme de eventos, compartir fotos, aunque hay que reconocer que hay cierta parte ego-xpresion que no podemos evitar. ¿Es bueno exponernos tanto? ¿O Habría que empezar a privatizar la intimidad? Como toda tendencia, seguramente después de una época de sobre-exposición llegará una época de recogimiento, aunque todavía tardará algunos años.
Yo ya tengo algunos amigos que han optado por el suicidio on-line, pero para aquellos que seáis egocéntricos, pedantes y os encante ser el centro de atención, os recomiendo que os hagáis un libro sobre vuestra vida de Facebook. Aquí os dejo el enlace: EGOBOOK


viernes, 9 de septiembre de 2011

MACS CONTRA PC’S



Después de años luchando en la resistencia, sorteando todo tipo de ataques insolentes he terminado por comer de la manzana de Eva. Ha sido imposible no caer en la tentación ni  escaparme de las dictaduras de las modas y muy a mi pesar, me he acabado comprado un iPhone.
¿Os habéis fijado alguna vez lo plastas que son los fan lovers de Mac? No tienen suficiente en comerte la oreja hablándote horas de lo fantástico que son sus productos, sino que se empeñan en convencerte, en forzarte a comprar uno y no paran hasta que te desarman, te acorralan hasta que dices: Mac es Diós, Steve Job es Diós, el MacBook es Diós. Pero ¡pesaos! Si tanto te gustan los Mac cómprate uno y deja al resto de la humanidad vivir en paz.
Vale es verdad, los Mac no tienen virus, son irresistiblemente mucho más atractivos, dicen que son más intuitivos (no estoy de acuerdo) y van mejor para el tratamiento de imágenes. Pero si yo uso el Word y el powerpoint ¿para que quiero pagar los derechos de imagen de una manzana mordida?
Mi resistencia a Mac se remonta a los 90 cuando me compré un ordenador que en aquel entonces era incompatible con el resto de la humanidad. Recuerdo que todo el mundo se bajaba contenidos del Napster (¿os acordáis? Parece ayer…) y yo por tener un mac no podía compartir archivos porqué solo un 20% de la población tenia mac y los archivos que había para compartir eran una mierda. Además eran incompatibles con los PC’s, no podía mandar archivos en Word…vaya que tengo un trauma, igual que con la Naranja Mecánica….Acabé malvendiendo mi Mac por una basura de portátil de marca coreana. Si a finales de los 90 las marcas coreanas ya empezaban a infiltrarse en los mercados españoles.
Supongo que tengo que madurar y dejarme de gilipolleces de juventud, pero aún así, los tengo. Total, que como diría Neil Armstrong hoy he hecho un gran paso en mi humanidad.
En fin, a pesar de mis neuras, me encanta mi iPhone. Y a la blackberry que le den por culo!!
He dejado de ser una Black-Woman para convertirme en una Iphone-Girl!!

lunes, 5 de septiembre de 2011

La escena musical de Barcelona



Una de las cosas que me gustan de la vida es conectar con la gente en un momento que no te lo esperas. El otro día quedé con Maite en un pequeño bar de Gracia, era una cita a ciegas recomendada por un amigo en común. Tenéis que conoceros nos decía. I voilà, nos conocimos y conectamos.
Empezamos hablando de huertos urbanos y terminamos diseccionando la ciudad de Barcelona, apuntando la necesidad de revitalizarse. Ambas coincidimos en la necesidad de hacer un restyling a la ciudad. Un lugar que en su momento fue admirada tanto por turistas como habitantes locales, pero que a lo largo de los años su afán de protagonismo fue agotando sus recursos convirtiéndose en la meca de turismo anglosajón y japoneses deseosos de acudir al 3GSM.
Es curioso como Barcelona ha destacado por su arquitectura y su diseño y en cambio nunca ha conseguido consagrarse como una ciudad de referencia en moda y escena musical. Y aquí está el tema que me ocupa. Porqué ciudades como Manchester, Londres o Berlin tienen sus propios estilos musicales y Barcelona sigue buscando su identidad musical propia. La escena musical ya nos se mide por nacionalidades, se mide por ciudades. El catalán no es un gancho, no engancha, no pega, al contrario, pone  los pelos como escarpias. Por mucho que ahora haya una oleada de grupos catalanes, jamás conseguirán posicionarse en un mundo global, sin fronteras que aboga por un citty-branding, no por un citty-language. Aquí no se trata de nacionalismos, aquí estamos hablando de un sello personal y Barcelona carece de él.
Según las estadísticas que hablan de movimientos cíclicos cada 20 años, Barcelona está en la cresta de la ola, está en el momento oportuno para desarrollar un nuevo movimiento. En los 70 fueron Mariscal & compañía, en los 90 fueron las Olimpiadas y el Sonar y ahora en el 2011, recién cerrada la primera década del s XXI, le toca dar una paso adelante. Hay que empezar a valorarnos un poco más y no esperar que El Guincho se haga pasar por Barcelonés o John Talabot sea reconocido por Pitchfork. Si no nos valoramos nosotros mismos, nadie lo hará por nosotros.

martes, 30 de agosto de 2011

LA VIDA ES CURIOSA

Definitivamente estoy en plena crisis de los 30, aunque ya me pilla con algunos de más….

Luz tenue, cubata de ron cola, cigarrillo a medias y música envolvente, contexto ideal para dar rienda suelta a mis paranoias. La vida es curiosa, la gente es curiosa, todo me resulta altamente curioso. Los valores con los que creías dejan de tener sentido dando paso a nuevos criterios y a nuevas prioridades. El tiempo avanza y  nuestra identidad se forma a partir de nuevos pilares. La gente con la que creías encajar, deja de encajarte y los nuevos conocidos te abren puertas que hasta ahora parecían cerradas. Crees que lo sabes todo y no sabes nada,  piensas que tu vida tiene un sentido y ahora mismo no lo encuentras, te gustaría salir corriendo y te sientes atado. ¿Qué ocurre? ¿Qué le pasa a mi vida? ¿Qué le pasa a la gente? ¿Qué me pasa a mí? Rodeos, laberintos, caminos sin salida, pero una luz al final que se ilumina, solo hay que alcanzarla y atreverse a cruzarla. Pero el miedo no te deja.

Otro sorbo de cubata, otro cigarrillo a medias, otra melodía que te traslada, otro capítulo que empezar.

Solo sé que hay momentos cruciales en la vida en la que uno debe re-dirigir su vida hacia donde la intuición y el sentido común le habla, le susurra. Hace tiempo que oigo una melodía en mi oreja que me dice, vete, recorre mundo, experimenta, siente, huele, vive. La vida es demasiado corta para vivirla únicamente trabajando, únicamente soñando, únicamente siguiendo el rebaño, hay que desatarse de lo convencional, de lo estándar y de lo políticamente correcto. Es hora de vivir la vida sin convencionalismos sociales y sin la presión del entorno. Hay que aprender a dejar atrás los recuerdos para dejar espacio a los nuevos. Es hora de empezar de nuevo, con nuevas metas, nuevos ideales y nuevos proyectos. Hemos de atrevernos a darle al Alt-Control-Suprimir y resetear nuestras vidas.

Y otro sorbo, otro cigarro y otra canción….


sábado, 27 de agosto de 2011

Vamp Generation

¿Te has preguntado alguna vez porqué los vampiros se han convertido en referentes de la generación de adolescentes actual?

Desde hace algún tiempo nos han bombardeado con todo tipo de libros, series y películas de chupa-sangres como True Blood, la saga Crepúsculo o Ángeles y demonios. Viendo este panorama, una se pregunta  ¿qué tienen estos bichos que han robado el corazón a los más jóvenes? ¿Qué conexión se establece entre jóvenes y vampiros?

Después de tantear este debate con amigos, conocidos y amistades esporádicas, las hipótesis obtenidas son las siguientes:

Se mueven de noche: Para los adolescentes de 12 y 13 años, la noche se configura como el territorio del mundo adulto al que tanto ansían acceder. Para ellos, noche es sinónimo de experiencias nuevas, sensaciones, aventuras, sorpresas, deseo y desinhibición.

Poseen el elixir de la eterna juventud: Nos encontramos ante una de las generaciones de jóvenes más preocupados por la estética y su proyección personal exterior. Son hijos del “efecto photoshop” y “la cirugía estética” y para ellos su imagen se mide en la cantidad de “likes” que obtienen en el Facebook. Si a esto le sumamos que los vampiros son sexis, guapos y sensuales, no envejecen, no se deterioran y su belleza perdura eternamente en el tiempo, los convierte en animales altamente apsiracionales.

Son chupópteros: Los vampiros sobreviven chupando la sangre de los demás. Hay quien dice que actualmente nos encontramos ante una generación de jóvenes conformistas, acomodados y poco luchadores que persiguen obtener el éxito de forma inmediata y sin realizar esfuerzo alguno. “Moder o chupar sangre” se entiende como la búsqueda de poder a través de la energía  de los demás.

Cierto o no, los vampiros se han convertido en emblemas de la generación Y, aunque no es la primera vez que se cuelan en nuestros recuerdos. Adjunto un vídeo de una de mis pelis-fetiche (junto con Goonies) que marcaron un antes y después en mi infancia.

Allá va: "Cry little sister -The Lost Boys (Jóvenes ocultos) en versión mash-up

viernes, 26 de agosto de 2011

Vivir Modernamente




¡¡¡Como me gusta este Fanzine!!! Cachondo, interesante audaz y muy muy fino!!!
Por fin Barcelona vuelve a contar con una biblia de modernidad contra-cultural que retrata las actitudes sociales actuales con un punto de sátira envuelto de elegancia y saber estar. En esta ocasión nos brindan un especial “deportes” que no tiene desperdicio. Comparto con ellos su sorpresa hacia la obsesión actual hacia el running, los triatlones y los ironmans. Pero qué le pasa a la gente con todo esto? Qué el running, por mucho que lo llames así, midas los km en tu iphone y lo compartas en las redes sociales, sigue siendo el footing de toda la vida,  con muñequeras de velcro y cintas en la cabeza. Pero la obsesión de pertenecer a “la modernidad massiva” hace que los jóvenes se vayan en manada al Decathlon y se reúnan en el Mamut del Parque de la Ciutadella para hacer competis entre ellos.
Siguiendo sus recomendaciones, yo añadiría  el "ciclismo" a la lista de Hits deportivos. Primero fue el “bicing”, luego la customización a lo Harley Davidson y ahora lo que mola es hacer equilibrios en monociclo en el paseo del Hotel Vela.

Para terminar, quería aprovechar estas líneas para felicitar al equipo de “Vivir Modernamente”. Sois muy grandes!!!

jueves, 11 de agosto de 2011

Donde está el Punk actual?

El “Punk” es una actitud inconformista, rebelde, es un acto de confrontación con lo establecido. Punk es Internet, las redes sociales, wikileaks, los indignados. Punk es desaprender, desprogramarse, desvincularse del capitalismo y el hyper-consumismo. Punk es aprender a decir ¡NO!, aprender a decir ¡qué te den por culo capullo de mierda! Punk es parase a pensar dos minutos, observar lo que hay a nuestro alrededor, decir que se podría hacer mejor y, actuar en consecuencia.
Para construir hay que derribar y actualmente nos encontramos en el derribe del establishment. Solo hace falta hojear las páginas de cualquier periódico para darnos cuenta de la insatisfacción general. Los que dicen que los jóvenes de hoy “solo se quejan” no saben que éste es el primer paso para edificar el primer ladrillo. Destruir-construir, derribar-edificar, morir-resucitar. Solo es cuestión de tiempo.
Hasta ahora, lo único que se ha hecho ha sido reconstruir ideologías y sistemas realizados con las mismas fichas de Lego. Quizás ya es hora de empezar a implementar un pensamiento disruptivo que utilice otras recetas que nos permitan cocinar ideologías distintas. Para ello es necesario arriesgar y equivocarse. Hay que dar tiempo a las cosas, ya que la impaciencia es el peor enemigo de la creatividad (eso me lo dijo un gran amigo mío, ¡qué gran frase!)

miércoles, 10 de agosto de 2011

Actitud Punk


Esta actitud es la que hemos de rescatar de los 80 y traducirla a los '10. ¿Cómo entendemos el punk hoy? Hemos de empezar a pensar en ello.

La nueva modernidad


Esta mañana, al abrir el periódico y ver las imágenes de Londres en llamas, he pensado en la Londres de los 80, los Sex Pistols y el punk. Siempre que hay un cambio político o social, de forma latente se genera un movimiento cultural que desemboca en una nueva corriente cultural.
Sin ir más lejos, aquí en España lo vivimos con la caída de Franco, la abolición de la dictadura y la implantación de una democracia que emergía como un sistema nuevo lleno de ilusión y esperanza. Ese cambio de sistema se transformó en la “movida madrileña y valenciana”. Los jóvenes se desprendían de los tabús y se divertían consumiendo todo tipo de drogas sintéticas que les permitiesen liberarse de las restricciones. Buscaban libertad de expresión.
Hoy estamos en un momento de gran alteración social. Por primera vez en la historia los países árabes empiezan a hacer frente a los abusos de poder y los jóvenes occidentales plantan cara a una "falsa democracia" controlada por banqueros y entidades financieras. Esta crispación general, ajunto con una crisis económica que empieza a durara más de lo peevisto, se configuran como el punto de partida de una nueva modernidad y de una nueva ideología social y cultural. Estamos ante el inicio de una nueva corriente de pensamiento más fraternal, positiva y grupal que busca desprenderse de lo aprendido para poder construir un mundo mejor. La modernidad ya no es ser cool, individualista y estético, sino que la modernidad es ser comprometido, responsable y colaborativo.

martes, 9 de agosto de 2011

Los modernos catalanes...


Os adjunto el Hit del verano!!!
THE FREDERICS es un grupo de música ficticio y cutrongo que ha conseguido enamorar a todos los telespectadores de la serie  "Pop Rapid" del canal C33. Se trata de un retrato sarcástico y cariñoso de la generación de popys treintañeros actual.

¿Qué es ser moderno?

Muchas personas se piensan que "la modernidad" está sujeta a una apariencia, un look, una tribu urbana..... y TODOS SE EQUIVOCAN. Detesto la gente que solo se fija en la ropa para definir si una persona es moderna o, no. La modernidad va mucho más allá de los cánones estéticos, es una actitud, una postura ante la vida, una forma de ver las cosas, un estilo y un criterio. No existe la modernidad sin un criterio, sin una ideología o sin unos valores. Si no es así, eres un mero fake de mierda, un copy-paste de la Vogue o lo que es peor, un wanabe que no llega ni a be. La mdoernidad implica pensar, reflexionar, cuestionar lo existente, integrarlo y aplicar la creatividad para mejorarlo.

La modernidad ¡patina!

Es la primera vez que me propongo escribir un blog. Será por qué soy víctima de la post-modernidad y me dejo influenciar por las modas pasajeras,  los hype del momento y las petardeces de la sociedad de la imagen, las redes sociales y la twitermanía? Pues seguramente, si. Aunque quiera escaparme,  formo parte de esta sociedad frívola y pedorra donde lo importante es tu rol laboral, el número de amigos en el Facebook y lo que google dice de ti. Aún así, me voy a poner el traje de SOCIÓPATA para infiltrarme en el moderneo actual para averiguar el verdadero rumbo de nuestra generación: la treintañera o también conocida como"Lost In Traslation Generation".